entrenamiento prueba fisica dominadas
Entrenamiento Pruebas Físicas Oposiciones: Dominadas
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ENTRENAMIENTO PRUEBA FISICA DOMINADAS

Musculos implicados en la prueba fisica de dominadas

La prueba física de dominadas mide la fuerza del tren superior y el tronco. Dado que los músculos que intervienen lo hacen en diferentes momentos del movimiento y con tensiones variables, lo razonables es entrenar de forma localizada cada uno de ellos. Se corresponde con la fuerza resistencia.

Entrenamiento de la fuerza máxima para mejorar la prueba de dominadas

Para la mejora de esta capacidad física, es conveniente mejorar la fuerza máxima. Existen varios métodos para el entrenamiento de la fuerza máxima. De la correcta planificación de estos métodos dependerá en gran medida el éxito de esta prueba. Lo más conveniente para trabajar con cargas máximas, es entrenar en máquinas. Antes es necesario saber exactamente cuánta carga pueden soportar cada uno de los grupos musculares implicados. Para ello, lo primero que hay que hacer es un test de valoración de la fuerza máxima de cada grupo muscular. Una vez conocido este dato, se pueden programar sesiones de entrenamiento en las que se le solicite al músculo el máximo nivel que puede dar en función del método a emplear. Como la adaptación de las fibras musculares se produce tan rápido, a los 10 ó 15 días se puede variar la carga para cada grupo muscular cambiando los pesos y repeticiones o de método el de entrenamiento.

Entrenamiento de la fuerza resistencia para mejorar la prueba de dominadas

Una vez que se han producido los incrementos de fuerza máxima en todos y cada uno de los músculos implicados en la prueba física de dominadas, se debe mejorar la fuerza resistencia, ya que cuánta mayor sea el número de veces que pueden actuar los músculos, mejor será la puntuación y más posibilidades de aprobar la oposición se tendrá. Para la mejora de esta capacidad, se emplean también métodos con pesas y máquinas. De igual modo que en la mejora de la fuerza máxima, se debe evaluar la capacidad de los grupos musculares para soportar las cargas mediante tests específicos de fuerza máxima. Tras esto, se programan las sesiones de trabajo que se irán variando cada diez o quince días, para seguir estimulando las fibras musculares de forma correcta.

ERRORES MÁS COMUNES EN EL ENTRENAMIENTO DE LA PRUEBA DE DOMINADAS

Los errores más comunes en el entrenamiento de esta prueba física de dominadas son los siguientes: ejercicio especifico para el entrenamiento prueba fisica dominadas
Primero.- pensar que por el hecho de realizar la prueba se está entrenando la misma. Es cierto que algo de mejora se puede conseguir con las repeticiones de este ejercicio, no es menos cierto que solo se están trabajando los músculos "más fuertes" relegando a un segundo plano los demás, que si bien no actúan con tanto protagonismo como los primeros, "ayudan" a estos a que el movimiento se produzca y favorecen que se puedan realizar más repeticiones. El ejemplo sería llevar un trono de Semana Santa en el que hay personas altas y bajas. Si solamente cargan el trono los más altos y los bajos no, el trono se mueve, aunque el desgaste de los que realmente lo portan llegará muy pronto. Para evitar esto, se reparte la fuerza entre todos, colocándoles a los altos, unos calzos en donde deben apoyar los hombros, igualando la "altura" por debajo del trono. Por tanto, para entrenar la prueba física de dominadas, no es suficiente con realizar el ejercicio muchas veces.
Segundo.- No planificar los métodos de trabajo para la mejora de la fuerza máxima y fuerza resistencia. Si se utilizan los métodos adecuados, es muy fácil conseguir mejoras de fuerza en relativamente poco tiempo y con menos esfuerzo, ya que se estarán estimulando específicamente las motoneuronas y las fibras musculares para que se adapten y puedan trabajar en el régimen de contracción, con la tensión y la duración necesaria para el movimiento. Al mismo tiempo se garantiza la correcta estimulación y recuperación que provoque la supercompensación deseada sin lesiones musculares o molestias importantes.

Ejercicio localizado para la mejora de la prueba fisica de dominadas

Tercero.- No tener en cuenta la carga que puede soportar cada uno de los grupos musculares implicados. No se debe ir al gimnasio y empezar a trabajar con pesas sin saber exactamente cuánta carga puede asimilar las fibras musculares. Si no sabemos cual es el nivel inicial, además de no saber cuanto podemos mejorar no sabremos que debemos hacer (método a entrenar) para conseguir los resultados deseados lo más rápida y eficazmente posible. Tomando el ejemplo del trono de Semana Santa, debemos medir la altura de todos los portadores, para saber donde colocar los calzos y que medidas deben tener cada uno de ellos de forma independiente.
Cuarto.- No dejar tiempo suficiente para la recuperación. Cuando no se planifica el entrenamiento ni se programan las sesiones de fuerza, no se tienen en cuente los tiempos necesarios para dejar descansar a las fibras musculares y propiciar que se "desarrollen" específicamente como se pretende para conseguir mejores resultados en la prueba de dominadas