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Entrenamiento Pruebas Físicas Oposiciones: Resistencia 1000 m
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ENTRENAMIENTO PRUEBA FISICA RESISTENCIA 1000 m.

La prueba física de resistencia de 1000 m mide la capacidad anaeróbica láctica del organismo. Es para muchos considerada una prueba de velocidad - resistencia, por el tiempo de duración y la intensidad del esfuerzo. Como todas las pruebas de resistencia, requiere de una buena base aeróbica, que permita entrenar y soportar las cargas lácticas. Los requerimientos lácticos hacen necesario el trabajo de cargas cortas a intensidades submáximas. Por la parte de velocidad, necesita de un entrenamiento de técnica de carrera que ayude a hacer más eficiente cada apoyo El orden de las cargas podría ser el siguiente: Primero.- Carrera continua suave (intensidad baja) hasta alcanzar los 25 a 30 minutos. Segundo.- Introducir gradualmente cargas más intensivas dentro de trabajos aeróbicos amplios que ayuden a la regeneración de lactato en sangre. Tercero.- Intervalos de trabajo medianos a intensidades altas y muy altas. Cuarto.- Repeticiones de corta duración a intensidades muy altas y submáxima. Quinto.- Repeticiones rotas que imitan las condiciones de competición, en este caso de la prueba de física de resistencia de 1000 m.

ERRORES MÁS COMUNES EN EL ENTRENAMIENTO DE LA PRUEBA DE RESISTENCIA DE 1000 m.

Los errores más comunes en el entrenamiento de esta prueba física de resistencia de 1000 m son los siguientes:
Primero.- creer que por repetir la prueba se está entrenando la misma. La repetición de la prueba física va a favorecer la mejora en la misma, aunque en muy poca medida y limitándose las posibilidades de aumentar la marca muy pronto. Es necesario preparar a todo el organismo para en primer lugar poder resistir los entrenamientos específicos de resistencia láctica y en segundo lugar, los requerimientos físicos de la prueba. Por tanto, no es suficiente con realizar el ejercicio muchas veces, para conseguir un buen resultado en la misma.
Segundo.- No planificar los métodos de trabajo para la mejora de las capacidades relacionadas con la prueba física de resistencia a los 1000 m. Si se utilizan los métodos adecuados, es muy fácil conseguir mejoras de cada una de las resistencias en relativamente poco tiempo y con menos esfuerzo. Por ejemplo si se entrena de forma adecuada, se puede redistribuir y eliminar el ácido láctico con más rapidez de las fibras que trabajan. Hay que tener en cuenta los tiempos que necesita el organismo para desequilibrarse y para posteriormente recuperarse de las cargas que lo han estimulado. Mezclar métodos de trabajo para el desarrollo de las capacidades físicas relacionadas con la prueba. Hay que entrenar en primer lugar durante muchos minutos a un ritmo suave y semanas e incluso meses más tarde entrenar con repeticiones más cortas a intensidades más altas, como se ha explicado en el apartado anterior.
Tercero.- No tener en cuenta la carga de resistencia que puede soportar. Previo a la programación de los ejercicios de entrenamiento es necesario saber que nivel físico se tiene en resistencia. Y no solo cuánto tiempo se tarda en realizar la prueba física de resistencia de 1000 m, sino saber ¿cuándo "empiezan" los problemas en el organismo, cuánto tiempo dura, cómo se superan, etc...?
Cuarto.- No dejar tiempo suficiente para la recuperación. Cuando no se planifica el entrenamiento ni se programan las sesiones de resistencia, no se tienen en cuente los tiempos necesarios para dejar descansar el organismo. Hay que tener en cuenta varios aspectos: recuperación entre ejercicios en la misma sesión, entre sesiones y entre periodos más largos (microciclos o semanas).